Inaguro una nueva sección sobre el Real Oviedo, el el que analizaré distintos aspectos técnicos y tácticos del equipo que actualmente dirige el valenciano José Carlos Granero.
En primer entrega, me apetece hablar de uno de los para mi y para todos graves problemas del Oviedo, los goles encajados. Pero... ¿los goles son culpa de la defensa?
Sí y no, es decir, también depende de lo que llamemos defensa. En un balón parado en contra hay 11 defensores. En jugada depende de los jugadores que se dediquen tácticamente o sean capaces de retornar si se trata de un contragolpe.
A pesar de ello, lo que conocemos como defensa en el Oviedo serán los 4 hombres más atrasados exceptuando el portero, y vamos a tratarlos uno por uno y pros y contras.
Para la banda derecha, el Oviedo dispone de dos futbolistas: David Alba García-Baquero y Álvaro García Cuello. Las características del primero son un buen juego aéreo, un toque de balón correcto, una gran capacidad para el saque de banda y sobre todo mucho mucho trabajo. Un currante del fútbol que tiene como contras su poca velocidad (le ganan la espalda en excesivas ocasiones) y quizá la poca capacidad ofensiva, es decir, no tiene gran capacidad para atacar a excepción de los balones centrados al área. Tampoco tiene una espectacular salida de balón aunque antes dije que era correcta. Es decir, saca bien el balón, pero tampoco lo saca excesivamente bien. Según para que equipo. El otro lateral derecho, Álvaro, tiene las características muy parecidas, vence a Alba en juego aéreo y en recorrido, este último no por mucho, pero cae en capacidad de centro, en toque de balón, e incluso en velocidad, le vence el vallecano. Yo, personalmente, jugaría con David Alba. Para mi incluso uno de los laterales derechos destacados de la categoría.
El gran debate ante el Coruxo, el centro de la zaga. Tres hombres sobre los que vamos a hablar muy detenidamente ya que, para mi está más o menos claro, pero veo que para Granero empieza a estarlo y no al mismo modo que para mi. Son José Antonio Pardo Lucas, Francisco Javier Hernández García y David Fernández Cortázar.
Pardo: El más querido de los defensas centrales, en el que la gente confía mucho y están muy empalmados con él, también por su golazo ante el UDL. Pero... voy a destapar la "verdad". Pardo no destaca especialmente por su velocidad, ni por su juego aéreo, y por lo que hemos visto, debería haber sido expulsado los dos últimos partidos (en éste lo expulsaron tarde). Mirando detenidamente, es un central bastante poco concentrado, con una gran capacidad para perder la posición. Para que no os enfadéis, voy a destacar algo suyo. La salida de balón. Ah, no, que ayer perdió todo lo que tocó. De poco me vale salir con la pelota 30 metros si cuando la vas a dar la pierdes. Es decir, destaco también su excesivo juego duro, visto en Ourense, ante el UDL también y ayer más de lo mismo. En realidad, lo más destacable es su cambio de banda, que suele ser medido (ayer no hizo ni uno, pero os digo yo que es bueno).
Javi Hernández: Muy expeditivo por arriba, no se complica pero muy lento. Falla en la salida de balón, lo que le hace perder enteros. Ayer cuajó un mejor partido que Pardo (que incluso se autoexpulsó) y, sin hacer pretemporada, no estuvo en exceso lento. Me gusta que con su corpulencia tiene unos giros y unos movimientos que denotan una aceptable agilidad. Lo poco que he visto suyo, me parece serio y competente.
David Fernández: Ya comenté en un análisis anterior. Para mi, lo único que falla es en la velocidad (aunque es el más rápido de los tres), poderoso en todas las facetas, sacando el balón, jugandolo bien, por arriba, al cruce, eso sí. Por su velocidad de reacción se le puede ganar la espalda.
¿A quién pondría yo? Evidentemente, apuesto por el mejor central de 2ªB, no, por un central de Adelante como es David y el otro no lo tengo claro. Por lo que he visto, creo que Javi está un escalón por encima de Pardo. Pero muy por debajo de David. Error clamoroso de Granero no alinear al ex atlético.
En el lateral izquierdo no tengo ninguna duda, a pesar de ayer el "nuevo" Sergio Díaz no cuajar un partido muy destacado. Además de Sergio Díaz Castilla dispone de Sergio Rodríguez Cidoncha, el titular hasta ahora (la debacle en Ourense que se cargó también a David Fernández)
En este caso, entiendo la no convocatoria de Rodríguez. Para mi de momento solo destaca por arriba. En ataque sube menos que Eneko (el extremo de su lado) el cuál llega antes a la posición defensiva que el lateral. Autopista en la liga, muchos sostienen (sostenemos) que uno de los grandes culpables de los males defensivos era él. De hecho, ayer el Coruxo ni intentó entrar por ahí, para descargo del otro hombre, Díaz. Para mi Rodríguez es poco rápido, no muy trabajador, no toca bien el balón, se complica la vida... sólo destaca por arriba. En cambio Díaz parece que destaca en la faceta defensiva, y en la ofensiva parece mejor que Rodríguez. En el trabajo... ni os cuento.
Yo me la jugaría desde luego con el malagueño Díaz en detrimento del emeritense. No por lo bueno de Díaz, sino por lo horrible de Sergio Rodríguez en los 6 partidos que le he visto (contando la pretemporada).
Por lo tanto, mi defensa formaría así (atacando hacia arriba):
Sergio Díaz - David Fernández - Javi Hernández - David Alba
Aunque echo de menos un central zurdo para que David estuviera más cómodo como central derecho, me parece una defensa con un ex Adelante como Díaz, David, que también lo es y hoy por hoy a mi juicio es top en la categoría. Un Javi Hernández que viene de un ascendido y para más inri cuajando una temporada muy correcta y David Alba, que realizó una muy buena temporada en Albacete.
Gracias por leerme, y un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario