sábado, 30 de noviembre de 2013

Especial I: Liderazgo

Como me han pedido mis compañeros del blog, haré este artículo. Como nuestros seguidores en Twitter habrán visto, el jueves he cumplido otro año más. En un caso como este, en vez de invitar a algo, os voy a invitar a un gran artículo. ¿En qué lo voy a basar? Tratará de los 19 equipos y, para mi, su mejor jugador, excepto en el caso del Real Oviedo, donde ya se ha hablado de David Fernández, Eneko y Orlando Quintana.
Para ello irán ordenados tal como está hoy la clasificación:



Club Deportivo Guijuelo: José Manuel Muñoz García (Wilfred), 29 años, portero.
Para mi es uno de los porteros con mayor sobriedad de la categoría. Portero bastante seguro por alto, reflejos de buen nivel y un buen saque, lo que es muy importante en un campo como el Municipal de Guijuelo. El sevillano cumple su segunda etapa en el club. Actualmente por coeficiente es Zamora junto a Pato, del Ourense. Para analizar al mejor del Guijuelo en realidad debería analizar su bloque, muy conjuntado y muy bien ordenado.


Racing Club de Ferrol: Manuel Barreiro Bustelo (Manu Barreiro), 27 años, delantero.
Quizá aquí vaya a ser muy imparcial. Uno de mis jugadores preferidos del grupo, y por tanto, para mi de los mejores. Delantero tanque pero versátil, buen juego de espaldas, calidad, buen juego aéreo, visión de juego... Quizá muchas veces su intermitencia y una lentitud obvia por su altura (192 cm) hacen de este hombre un futbolista con mucho mérito. Tras marcar en la tercera gallega hace 2 años 12 goles con el Pontevedra, el año pasado fichó por el Racing en el que, en la misma tercera, anotó 21 tantos.


Real Oviedo: Néstor Susaeta Jaurrieta (Susaeta), 29 años, centrocampista de banda derecha.
Otra de mis debilidades. Quizá lo único bueno que tenga el Oviedo sea el ataque, nombres como Cervero, Eneko, Annunziata, Alain Arroyo... es lo que le mantiene arriba a pesar de su pésima defensa. Un hombre que ha intervenido asistiendo, marcando o participando en la jugada en 7 goles, a pesar de haber faltado varios partidos. Sin ir más lejos, el partido ante el Marino de Luanco lo ganó casi él solo, provocando un penalty y marcando una falta (con fortuna). Su defecto es su elevada intermitencia pero su calidad para centrar y por mucho que digan, su ayuda al trabajo de medio campo lo hace indispensable en el Oviedo. Tras jugar en el Laussane hasta enero, firmó por el Guadalajara medio año para después fichar por los azules.


Real Racing Club de Santander: Rubén Rodríguez Durán (Rubén Durán), 30 años, mediapunta o centrocampista de banda.
Vigués de nacimiento, el jugador explotó en el mundo del fútbol dur
ante su etapa en el Ourense entre 2003 y 2006. Jugador de calidad, visión de juego y bastante trabajo también, quizá lo que le limite, como a la mayoría de los futbolistas más importantes de la categoría, sea la intermitencia. Además de ello en este caso ahora se suma una edad de 30 años, lo que hace que no le quede mucho tiempo en el fútbol. Tras jugar su segunda etapa en el Lugo, a diferencia de la otra sin pena ni gloria, se sumó al proyecto del Racing. Reconozco que es uno de los jugadores que más me gustan de la categoría.


Club Deportivo Ourense: Iker Alegre Sancho (Iker Alegre), 28 años, centrocampista de banda.
Tras cuajar una gran temporada en Oviedo a mi juicio, una iluminativa de Carmelo hizo que no renovase por los azules. Se embarcó en el proyecto del Ourense, su entrenador lo llevaba siguiendo desde que entrenaba al ya extinto Ciudad de Santiago, lo que ayudó a que se sumase al proyecto. Es muy camaleónico dependiendo de la banda que juegue. Si es por la izquierda, busca mucho más el centro, el cuál se le da bastante bien. Si juega por la derecha, aprovecha más su velocidad y su desborde, que quiz
á sea uno de sus puntos un poco débiles. Muy trabajador, pelea todos los balones sean las condiciones que sean. Es cierto que en Oviedo quizá por la presión de la grada, provocada por ser canterano del Sporting, y sus múltiples lesiones no ayudaron a que terminase de explotar. Lo dicho antes, flojea un poco en el desborde y la regularidad aunque de todas formas es capaz de desbordar también.


Real Avilés Club de Fútbol: Javier López Iglesias (Camochu), 24 años, delantero.
El boalense tras hacer una buena primera vuelta hace varios años con el Caudal de Mieres, probó suerte en el Celta B, donde todo hay que decirlo, no le fue excesivamente bien. Se unió al Avilés esta temporada, donde tras la marcha de Naya, prácticamente no tiene rival en la delantera. Delantero peleón, ratonero y capaz de definir, siempre tiene el gol entre ceja y ceja. Un futbolista muy aprovechable, de momento lleva 5 goles, que es una cifra aceptable en un equipo donde hay muchos hombres capaces de marcar goles.


Burgos Club de Fútbol: Galder Cerrajería López (Cerrajería), 24 años, centrocampista
Me ha dado la tentación de llamarlo todocampista, porque es un currante del fútbol. Tras otra incomprensible baja del director deportivo del Ovi
edo, ahora demuestra su fútbol en Burgos donde es uno de los líderes de su juego. Como él mismo lo definió en nuestra entrevista, un pivote con recorrido que como su propio nombre indica recorre y recorre el campo sin parar. Este año juega con mayor libertad que el año pasado en Oviedo y se desempeña bien en ambas facetas. Quiero decir, cuando a un futbolista le pasa eso, es que tarde o temprano regresará a superior categoría. Sus características principales son el trabajo y el carácter que le imprime a los equipos. Un hombre que con confianza puede llegar a hacer grandes cosas.

Zamora Club de Fútbol: Álvaro Montero Fernández (Montero), 25 años, delantero
Como creo que ya dije en su día y sino lo repito, me gustan los delanteros tanque. En este caso, un hombre de 190 centímetros de altura, con las características de la mayoría de los delanteros tanque. Buen juego aéreo, calidad y gran capacidad de proteger un balón, y, en este caso, gran instinto de gol. Lleva 8 tantos esta temporada tras pasar la pasada en un Alcalá en el que tan sólo anotó 3 goles y para más inri perdió la categoría. Quizá se puede pensar que era un poco marrullero, cosa que no demuestra ahora (2 amarillas y una rojapor una estupidez), y su lógica lentitud e intermitencia, es lo que hace que no esté más arriba. Tiene condiciones y aún puede explotar.


Unión Deportiva Logroñés: Asier Ormazábal Larizgoitia (Ormazábal), 31 años, lateral derecho
Lateral que le gusta incorporarse, toca bien el balón com ambas piernas, peleón y correoso. Difícil regatearlo, no tanto ganarle la espalda, que tampoco
es fácil, todo hay que decirlo. Uno de sus defectos y lo que ha hecho que no esté más arriba es que en este caso si es bastante marrullero. En 4 años ha recibido OCHO tarjetas rojas y estos dos últimos años 8 y 9 respectivamente. Prueba de que se prodiga en ataque son su momentaneos 2 goles. Uno de mis laterales favoritos de la categoría, capitán de la UD.



Real Sporting de Gijón "B": Alejandro Menéndez Díez (Álex Menéndez), 22 años, lateral izquierdo
En mi opinión, uno de los pocos, junto a Juan Mera, que tiene proyección para llegar al primer equipo del Sporting, ya ha debutado además. Se proyecta bastante bien en ataque, defiende bien... un jugador cumplidor que no destaca ni para bien ni para mal. Otra de sus características es un gran recorrido y buen golpeo de balón.
Puede mejorar bastante, pero aunque se prodiga bastante bien en ataque no es un lateral puramente ofensivo.


Sociedad Deportiva Logroñés: Jon Moya Martín (Moya), 30 años, central o lateral izquierdo
En lo poco que he visto del Logroñés, me parece que es de lo más destacable. Buena temporada la pasada en el Alavés, cosechando el ascenso a segunda. Golpea bien el balón, tiene una embergadura de 186 centímetros que le permite defenderse por alto, aunque eso no quita que sea bastante rápido para su estatura. Es buen rematador de balón parado y si juega de lateral es capaz de prodigarse en ataque. Uno de sus defectos es que es muy tarjetero
, este año lleva 10 amarillas y una roja de momento.




Sociedad Deportiva Compostela: José Luis Gómez Pérez, 26 años, delantero
Otro típico delantero tanque de la categoría. Buen juego de espaldas, capacida
d para proteger y abrir un balón y buen juego aéreo. En comparativa con otros tanques es justo el punto medio entre un tanque como Montero y otro como Manu Barreiro. Un poco más calidad que Montero pero menos que Barreiro, menos capacidad aérea que Montero pero más que Barreiro... Estos dos últimos años había anotado 46 goles, 26 en el Cerceda y 20 el año pasado en el Compos, todavía en Tercera División.



Real Club Celta "B": Rubén Blanco Veiga (Rubén), 18 años, portero
Quizá un espejo en el que mirarse para cualquier portero. Espectacular proyección, no le temblaron los nervios al defender la portería de un Celta que se jugaba la vida en Primera. De momento flojea en el juego aéreo porque no es muy alto y es joven, poca experiencia. Lo primero lo puede solventar si tiene la suerte de crecer unos tres centímetros y lo segundo con el tiempo. Tiene proyección para ser incluso internacional. Gran nivel.




Cultural y Deportiva Leonesa: Daniel Hedrera Lobatón (Dani Hedrera), 30 años, mediocentro o defensa central
Conocido por los oviedistas por su etapa en el conjunto azul. De central lento, pero buen juego aéreo, fallaba un poco en la salida de ba
lón. Algo que ha adquirido en León jugando de mediocentro. Clinic futbolístico en la vuelta de la eliminatoria ante el Universidad de Oviedo con un golazo. Antes fallaba muchas veces su trabajo, algo que ahora tiene. Gran visión de juego. Quizá de central estuviese desaprovechado. Ha aprendido a ocultar sus defectos a la perfección. Muy recomendable para media tabla.



Coruxo Fútbol Club: Jonathan Antúnez Alonso (Antúnez), 31 años, mediapunta.
Recorrido que ha ido perdiendo por la edad. Mucha calidad en golpeo y pases y gran visión de juego. Buen golpeo de balón y capaz de hacer buenos desmarques. Cada vez que tiene el balón, pasa algo. Capitán. lleva más de 10 años jugando en el Coruxo. Es medio equipo y si falta el el Coruxo no tiene tanto nivel. Uno de los más recomendables de la categoría e increíble la temporada pasada que hizo. Saca todos los balones parados del equipo.




Club Marino de Luanco: Javier Álvarez Pareja (Titi), 27 años, centrocampista de banda
Uno de mis jugadores favoritos también. En Tercera co
n el Langreo ya demostró su gran calidad, volviendo loco a más de una defensa el solito. Tío de trabajo, con desborde y mucha calidad. Quizá le falta lo que a los buenos de la categoría, la regularidad para estar arriba. Muy intermitente pues. Tiene también capacidad para marcar goles.



Club Deportivo Tropezón de Tanos: Pedro José Dorronsoro González (Dorronsoro), 36 años, portero.
También conocido por los seguidores del Oviedo, quizá no por su buen desempeño en portería, fue capaz de consolidarse en Segunda B y demostrar que es un portero completo, aunque quizá no destaquen mucho sus reflejos. Se aproxima a la retirada.






Caudal Deportivo de Mieres: Borja Navarro García (Borja Navarro), 23 años, delantero.
Delantero pequeño y ratonero, mucho go
l, rápido, ágil y luchador. Tras ser canterano del Sporting, probó suerte en el Lemona y el Guijuelo, pero ya en el mercado de invierno de 2012 fichó como refuerzo del Caudal. Está sosteniendo al Caudal aún con opciones de salir del descenso.



Sociedad Deportiva Noja: Xavier Moré Roca (Xavi Moré), 31 años, centrocampista de banda
Una lástima lo de este chico. Sus problemas de lesiones y su mal físico lastraron su carrera. Grandísimo desborde, no muy buena capacidad para centrar pero a pesar de ello alguna buena siempre ponía. Con buen estado físico era capaz incluso de ayudar al lateral en defensa y salir con gran velocidad. Quizá en su mejor momento destrozó la rodilla en Toledo, lo que ha acelerado el fin de su carrera en lugares importantes. Firmó por el Noja esta temporada tras ser descartado por el Oviedo. Un auténtico puñal por la banda. Siempre haciendo daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario