viernes, 1 de noviembre de 2013

Hoy entrevistamos a ... JOSÉ ROJO MARTÍN "PACHETA"


Nos gustaría agradecer a nuestro protagonista que sacara tiempo durante la concentración del equipo previa al partido contra el Ruch Chorzôw (Que lastimosamente ha perdido 1-4) para atender a nuestro e-mail y contestarnos a esta pequeña entrevista.

Repetimos el patrón del otro día: Preguntas en blanco y respuestas en naranja.

1.-¿Qué tal llevas la aclimatación a Polonia a nivel personal? ¿Cómo llevas el día a día en el club?
       
       No está difícil, ya que vengo de una zona en España que también hace frío. Esto a nivel climatológico. 
A nivel gastronómico ningún problema.  
En el día a día en el club, estoy muy a gusto con toda la gente del club, tanto jugadores, dirigentes, y personal de apoyo.


      2.-¿Qué te lleva a aceptar el cargo de entrenador del Korona?

        Vine aquí sin firmar nada, porque quería saber si estábamos de acuerdo en trabajar juntos y si había “feeling”entre nosotros. Tras tres días aquí y presenciar un encuentro decidimos aceptar la oferta.
Veníamos Marcos (un ayudante de Oviedo) y yo. Pero por problemas laborales Marcos tuvo que volverse.
El equipo tiene posibilidades de crecimiento y tiene un gran futuro porque tiene chicos jóvenes muy interesantes.
Es Ekstraklasa, la máxima categoría del fútbol Polaco.
Estos motivos me llevaron a aceptar la oferta

      3.-¿Nos podrías explicar cómo es el tema de los play offs en la Liga Polaca? (Ya que no es normal en España disputar ligas con este formato)

       La liga se compone de 16 equipos.
Tras las dos vueltas correspondientes (30 partidos), se divide en dos partes. Del 1º al 8º juegan por el campeonato. Y del 8º al 16º juegan por el descenso. 
Bajan dos equipos. 
Y se juegan 7 partidos, esto es una vuelta completa. 
Los tres que han quedado más altos juegan 4 partidos en casa y tres fuera, y al contrario los demás.
Hay una particularidad y es que cuando acaba la liga regular (30 partidos), y van a empezar los play-off (7 partidos) a todos los equipos se les dividen los puntos entre dos, lo que acerca a todos los participantes en la clasificación.

      4.- ¿Qué esperas conseguir del equipo en lo que queda de temporada?, ¿qué objetivo se marcan tanto usted a nivel personal como el equipo en su conjunto?


       Tengo varios objetivos:
Que los jugadores (TODOS) sean mejores cuando ya no esté, y que el club esté mejor que cuando yo llegué. Esos dos objetivos son innegociables, y si no los consigo habré fracasado. La clasificación y los resultados en muchas ocasiones son irreales, y no digo que no sea justo.
No tenemos ningún objetivo a largo plazo (a no ser quedar lo mejor posible). Intento que nuestro objetivo sea el entrenamiento siguiente, y el partido más próximo. 


  5.- ¿Sueles condicionar tu equipo al rival o suelen ser decisiones buscando más potenciar las virtudes del equipo?

       No sé en que porcentaje se podría dividir la preparación de un partido; las tareas, el análisis del rival, nuestras virtudes, defectos, etc, etc.
El rival tiene su importancia, pero a mí lo que me quita el sueño es MI equipo. 

      6.- ¿Tienes ya en mente algún fichaje de cara al mercado de invierno o aún es demasiado pronto? Dentro del equipo, ¿qué jugadores te han dado mejor impresión?

 Solo pienso en sacar el máximo rendimiento a los que tengo conmigo (que bastante es). 
Lo otro es de otros departamentos del club. Pero si tengo claro donde necesitamos jugadores.
No me gusta hablar de individualidades. 

      7.- Hasta su llegada el equipo no conocía la victoria en 4 partidos, ahora lleva 3 en 9 partidos, con 2 empates y 4 derrotas, ¿Qué factor cree que has aportado para que el equipo remonte el vuelo? (Agradecemos que nos corrigiera el error)

 De momento estamos en la parte baja, pero estoy contento porque somos un equipo reconocible. Y porque estamos creciendo.

      8.-Cuando llegaste al Oviedo encadenaste una racha de victorias increíble, ¿Crees que te podremos empezar a considerar como un entrenador revulsivo?

 Ojalá lo fuese. Eso indica que soy capaz de sacar rendimiento de jugadores “cabizbajos”. Así que cuando los coja animados…

      9.- Hablando del Oviedo, ¿Cómo surgió la oferta cuando llegaste al equipo hace 3 años y medio ya?

 Me llamaron una noche, y a los dos días me reuní con el director deportivo en León. Y desde ahí aceptamos la oferta. Estoy orgulloso de haber pertenecido a esa casa, en un momento muy complicado, y que a mí me marcó.
Gracias a todo el Oviedo. Espero devolver algún día todo lo que me dio.

      10.-¿Sigues la actualidad del Real Oviedo?


       

      11.-¿Entiendes las críticas al entrenador por algunos sectores de la afición?

 El entrenador del Real Oviedo siempre va a ser criticado,es imposible convencer a todo el mundo. 

   12.-Ahora vamos más al tema en torno a ti personalmente: ¿podrías describirte como eras como jugador (para los jóvenes -como nosotros- y otros no tan jóvenes)? ¿Te ves reflejado en algún jugador actual?

 He sido autodidacta. No pertenecí a ninguna escuela o cantera de fútbol. Llegué a 1ª división con 26 años. 
Pero luego ha sido la categoría en la que más años he estado como jugador profesional. 
Solo un detalle que puede hablar de lo que fui como jugador; he jugado un partido entero en primera división en todos los 10 sitios del campo, menos de portero…


     13.- ¿Cuál ha sido el entrenador que más te ha marcado o inspirado?

  Bielsa.
Luego ha habido entrenadores muy importantes en mi carrera, Kresic, Camacho, Paco Herrera, y de todos he aprendido mucho, de Fabri,  García Remón, Sarabia, Vicente Miera, Paco Flores, Pepe Carcelén, Novoa,  Andoni Goikoetxea, Salvi, Mezquita, y de alguno más que me olvido seguro, que me perdone.

      14.-No tienes una amplia experiencia aun en los banquillos, ¿ Pero cuál ha sido para ti el partido más importante (o emotivo) de tu carrera como entrenador hasta el momento?

 La derrota contra Getafe B en el Tartiere, y no conseguir meter al equipo en play-off, y agradable los 4.000 que fueron a León, y la victoria contra el Castilla en Madrid

      15.- ¿Has leído alguna vez nuestro blog (http://dportivos.blogspot.com.es/)?

 He leído la entrevista a José Luis Quirós, y como siempre, me parece un entrenador grande y muy inteligente.

Con esta foto autografiada que nos ha enviado nuestro protagonista de hoy nos despedimos. Nuestra idea es hacer una entrevista cada semana. ¡A ver si lo conseguimos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario